Perros: Cuando la tradición oral y la arqueología, te activan la memoria para recordarte quién eres, de dónde vienes y a dónde vas. Un caso de Santa Elena (Ecuador)

Contenido principal del artículo

Erick X. López Reyes
Lourdes P. Colcha Guamán

Resumen

El ser humano, a lo largo y ancho del orbe, a través del tiempo y el espacio, desplazándose o asentándose, ha ido estableciendo de diversas formas de vinculación con los canes y otras especies. Normalizando y formalizando, sancionando tales relaciones por medio de sus pautas, patrones y otros elementos, constituidos en su cultura. Cultura desde la cual, trasmite, mantiene, adapta, recombina y cambia, de muy variadas maneras, según las circunstancias y necesidades del contexto sociohistórico en que se vive, tales configuraciones; quedando de dichos procesos, muchas veces, ciertas manifestaciones que, si bien perduran, muy a menudo han perdido la esencia original que las crearon y se mueven dentro del imaginario social de la memoria, a modo de meras supervivencias, en la tradición oral, de antiguas creencias o supersticiones, más propias del folklore, que del ámbito de cosmogonía activa, de la ritualidad espiritual, o de la religión propiamente dicha, muy en particular considerando formas sincréticas de relación/articulación, entre lo foráneo y lo local, entre lo contemporáneo y ancestral. ¿Pero qué sucede cuando tales relatos encuentran asidero interpretativo y de origen en la evidencia arqueológica local? Tal cual ha sucedido hace no mucho la región de Santa Elena, Ecuador, tierra Guancavilca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Reyes, E. X., & Colcha Guamán, L. P. (2021). Perros: Cuando la tradición oral y la arqueología, te activan la memoria para recordarte quién eres, de dónde vienes y a dónde vas. Un caso de Santa Elena (Ecuador). Revista De Historia, Patrimonio, Arqueología Y Antropología Americana, (4), 66-86. Recuperado a partir de http://rehpa.net/ojs/index.php/rehpa/article/view/66
Sección
Artículo de Investigación

Citas

- Carvalho-Neto, P. (1964). Diccionario del Folklore Ecuatoriano. Tratado del Folklore Ecuatoriano: I. Quito: Ecuador, Editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

- Corriols, M. (2008). El dios Xolotl y su huella en el Cadejo. Revista de Temas Nicaragüenses, 7, 19-23.
De la Garza, M. (1977). El perro como símbolo religioso entre los mayas y los nahuas. Estudios de Cultura Náhuatl, 27, 111-144.

- Kwanja (2007). El Xoloitzcuintli, un sobreviviente prehispánico. Kiwanja, Año 3 Núm. 17.

- López, E. (2009). Intervención e investigación arqueológica, y puesta en valor de los solares 1 y 2 de la manzana 17, Barrio 25 de diciembre, La Libertad (OGSE-47), Provincia de Santa Elena. Informe Final. Presentado al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Regional del Litoral. Ecuador.

- López, E. (2013). El Perro: Indicios de un sincretismo Guancavilca en la tradición oral de la Península de Santa Elena, Ecuador. Revista Evidencia Ancestral, 5, 5-18.

- Marcos, J. (2005). Los pueblos navegantes del Ecuador. Quito: Abya-Yala.

- Fernández de Oviedo, G. ([1548] 1996). Sumario de la Natural Historia de las Indias. Biblioteca Americana (13), Serie de Cronistas de Indias. México: Fondo de Cultura Económica.

- Piqueras, R. (2006). Los perros de la Guerra o el “canibalismo canino” en la conquista. Boletín Americanista, 56, 186-202.

- Sahagún, B. (1577). Historia general de las cosas de Nueva España.